fbpx

¿Qué le debemos a nuestra adorada Virginia Woolf?

Conmemorando el 80 aniversario del fallecimiento de Virginia Woolf, os dedicamos unas imágenes y unos textos de (y con) Virginia y su enfermedad, que le llevó al suicidio el 28 de Marzo de 1941.

Virginia, oh, Virginia! Cuánto se te echa de menos por estos tiempos que corren… Cuántas líneas habrías escrito sobre nuestros encerramientos y nuestras locuras de ahora…

Y es que nos han encerrado por fuera y hemos aprendido lo que es estar encerradxs dentro de nosotrxs mismxs…

Y es que como bien nos decías tú, todos los extremos de un sentimiento están ligados por la locura…

Tu vida estuvo protagonizada principalmente por mujeres como tu madre, Stella y Vanessa. Tu madre te dejó. Stella te dejó. La vida se las llevó, pero luego te traería a Vita… Y Pilar Bellver se encargó de presentarnos vuestra historia de amor…

“A Chloe le gustaba Olivia” es una frase en la que por primera vez “podía leerse en un libro escrito en inglés que a una mujer le gustaba otra”, explicaba la propia Virginia refiriéndose a ‘Una habitación propia’, de 1929, y que Pilar Bellver toma prestada y así construye la deliciosa novela  ‘A Virginia le gustaba Vita’. Cartas que explicitan y recrean la relación mantenida entre la famosa escritora británica y la aristócrata y también escritora Vita Sackville-West.

Pero a pesar del amor que tuvisteis, que despertó tu cuerpo y tu sed de su cuerpo, el agua ya acechaba sobre ti, y sólo el azul permanecería… una sombra azul y triste que las aguas del Ouse arrastraron río abajo…

Y estas palabras sentenciaron tu despedida. La guerra y los bombardeos llegaron a Londres y a tus puertas. Te volvías loca de nuevo. Escribiste tus últimas palabras y ese 28M decidiste dejarnos con piedras en los bolsillos

Porque tu cabeza siempre fue una olla express de poemas y locura…

«Ojalá pudieras vivir en mi cerebro durante una semana. Está bañado por las más violentas olas de emoción … Y piensas que está arreglado y asentado». Virginia Woolf, 1926

Nadie tendrá la suerte de vivir en tu cerebro ni un minuto, pero gracias a Pilar Bellver, podemos en su libro conocerte más, Virginia, escritora entre las escritoras, referente entre las referentes, amante de Vita y de la vida como base de tus locuras.

Nada mejor para celebrar el aniversario de tu fallecimiento como hacerle una entrevista a Pilar Bellver sobre ti, Virginia.

Aquí puedes comprar el libro de Pilar!

Cartas que explicitan y recrean la relación mantenida entre la famosa escritora británica y la aristócrata y también escritora Vita Sackville-West.

Entrevistamos Tere Carretero y servidora a la autora andaluza, quien nos hará saborear los detalles de las vidas de Virginia y Vita, referentes imprescindibles en nuestra biblioteca diversa.

Puedes escuchar la entrevista en iVoox aquí. Disfrútala!

Puedes oír la entrevista entera en la famosa emisora de radio de temática lésbica, InOut Radio. Aquí!!!

Escucha AQUÍ la entrevista con Pilar Bellver hablando de Virginia Woolf: sobre la enfermedad, el amor lésbico y el ingenio de la escritora.

Y… no te olvides de suscribirte a nuestra Newsletter si aún no estás suscritx!!!!

Deja un comentario